SANTA FE SINONIMO DE BIODIESEL: SE PRESENTARON EN ROSARIO LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA BIOBUS

This post was originally published on this site

#SANTAFE #Biodiesel #MarzoBioenergetico #LigaBioenergetica #Biocombustibles #ExperienciaBiobus #Biobus #Rosario #EnergiasRenovables

“El corazón del biodiesel es la provincia de Santa Fe”, aseguró el gobernador en la actividad donde se expusieron los resultados de la experiencia de uso de biodiesel al 25 y al 100 en el transporte de pasajeros.Lifschitz y Geese encabezaron la presentación.

El gobernador Miguel Lifschitz y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, presentaron, este jueves en Rosario, el Informe de Resultados de la Experiencia BioBus (B25 y B100), que se llevó a cabo con unidades del transporte público de la Empresa Movi.

La experiencia, de seis meses de uso de biodiesel al 25 y al 100 por ciento, tiene un carácter único y por ello toma dimensión internacional.

Se trata de un aporte singular para modificar la matriz actual a fin de eliminar buena parte de las emisiones ocasionadas por los combustibles fósiles, favoreciendo la industria local, evitando la importación de gasoil y promoviendo la generación de nuevos empleos verdes en la provincia.

“El corazón del biodiesel es la provincia de Santa Fe. Tenemos una historia generada por empresarios muy importantes de esta provincia, grandes empresas pero también pequeñas y medianas que se sumaron hace unos años al desafío de agregarle valor a la cadena de la soja e incorporar el biodiesel como un elemento fundamental. Estamos demostrando que esto tiene un impacto económico, ambiental, social y en el empleo realmente determinante”, señaló el gobernador.

“Hablar de energía hoy es hablar del futuro. La energía es trabajo, es movimiento. Y esta transformación de paradigma al que estamos asistiendo, y de la que estamos siendo protagonistas a partir de esta experiencia, va a cambiar las bases del funcionamiento global de las economías más desarrolladas del planeta”.

“Estamos trasladando esta experiencia de Santa Fe al resto de las provincias, hemos conformado una liga bioenergética de provincias, ya integrada por ocho, impulsando el uso de biodiesel en el transporte. Así, buscamos impulsar una ley que estimule y promueva el uso de los biocombustibles”, concluyó el gobernador.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

La experiencia es encabezada por la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe junto con la Municipalidad de Rosario y la empresa de transporte Movi; y cuenta además entre sus aliados estratégicos a la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb). El desarrollo técnico de esta experiencia de validación es liderado por el reconocido Ing. Alberto Garibaldi, titular de la Consultora ALG Ingeniería. Asimismo, desde el mes de julio se encuentran funcionando dos unidades Euro 5 con 100% de biodiesel, exhibiendo excelentes resultados funcionales y operativos.

El objetivo de validación que persigue esta experiencia, con una duración de seis meses, pretende dar a conocer resultados del uso de Biodiesel por sobre el corte actual del 10% en el Gasoil, llevándolo al 25% en una flota cautiva que funciona diariamente las 24hs del día. Se estima que estos niveles de exigencia, en una flota con pluralidad de marcas y modelos, son suficientes para ratificar los beneficios de la utilización de combustibles provenientes de fuentes renovables.

TRIPLE IMPACTO

Convencidos de las virtudes de la experiencia realizada y con el aval de los resultados obtenidos, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe busca incentivar fuertemente el uso de biocombustibles. La mayor utilización de biodiesel contribuirá en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se considera al biodiesel (y a la biomasa en general) como neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, dado que no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el ciclo biológico. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de CO2 en sumideros y se eliminan las emisiones de material particulado, las cuales son perjudiciales para la salud.

Por otro lado, el impacto económico resulta de fundamental importancia, dado que se crea un mercado interno para el biodiesel en un contexto de cierre de mercados internacionales. De esta manera se mantienen y aumentan los puestos de trabajo del sector, fortaleciendo y dinamizando una cadena de valor de vital importancia para la economía santafesina y nacional.

Dentro del universo de los biocombustibles, el Biodiesel es el que más empleo genera. Actualmente explica 671 empleos verdes (80% del total) en el área de bioenergía en Santa Fe, a los cuales se suman casi 6 mil puestos de trabajo indirectos e inducidos ubicados en las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergía. En este sentido, en promedio para la provincia de Santa Fe, se crea un puesto de trabajo por cada 3120 toneladas de biodiesel producidas al año.

PRESENTES

Acompañaron al gobernador, en la actividad realizada en la sede de Gobierno de Rosario, el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; el coordinador de gabinete, Juan Carlos Zabalza; la diputada provincial Clara García; el subsecretario de Energía, Rigo Bisso; el subsecretario de transporte Héctor Zanda; entre otras autoridades.

NEXTFUEL® Portal de noticias sobre Biodiesel de Argentina, desde Santa Fe al mundo!!!