ENERGIAS RENOVABLES: FALLECIO ERICO SPINADEL, EL PADRE DE LA ENERGIA EOLICA EN ARGENTINA

This post was originally published on this site

#EnergiaEolica #EnergiasRenovables #Energia #Argentina #WindPower 

Es considerado como “el padre de la energía eólica” en Argentina y obtuvo distinciones de carácter internacional. Entre ellas, ser considerado “eminencia de la humanidad”. Un parque temático de energías renovables en Río Negro lleva su nombre.

Falleció Erico Spinadel, presidente fundador de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y máximo referente de las energías limpias en el país, con reconocimiento internacional. En 2018 recibió el Diploma de Honor por parte del Senado de la Nación debido a su destacada trayectoria en las universidades argentinas, su aporte y difusión del conocimiento científico, la divulgación de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

Fue el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader quien dio a conocer la noticia en las redes.

Spinadel fue, además, vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica y hasta sus últimos días participo activamente con sus opiniones al respecto en diversos medios especializados.

Se incorporó a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en 1956 y en enero de 1959 fue el primer operador en llevar un reactor nuclear (RA 1) a estado crítico, iniciando así el uso de la energía nuclear en el Hemisferio Sur, tanto para generar electricidad como para producir radioisótopos para hospitales y para aplicaciones industriales.

Entre 1994 y 2001 fue docente titular en la Facultad de Ingeniería de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Desde 1986 a 1994 fue designado director del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires FIUBA. Desde 1994 fue Profesor Emérito Consulto en la Universidad Nacional de Luján. En 1994, fue designado Presidente de la Asociación de Energía Eólica Argentina (AAEE).

Desde 2008 fue director regional de la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (LAWEA). y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés)

Se desempeñó como consultor de energía eólica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO-ONUDI) desde 1992, cumpliendo por invitación especial de los respectivos Gobiernos varias misiones en Indonesia y el Extremo Oriente.

Sus investigaciones de un enfoque sistémico multidisciplinario para los países en desarrollo obtuvieron un amplio reconocimiento internacional. Es autor de más de 7 libros y ha publicado más de 50 trabajos de investigación.

Erico Spinadel fue galardonado con el Pour le Merit Nobility Title y la distinción Universal Summum Star en el rango de eminencia de la humanidad, elevado a la dignidad de senador en la ceremonia pública Nº 180, siendo su nombre registrado en el Registro Mundial de Valores Humanos. , firmado en folios Nº 388/389.

El 14 de marzo del 2019 se inauguró un Parque Temático de energías renovables en Villa Regina, Río Negro, que lleva su nombre.

El homenaje de la Asociación Argentina de Energía Eólica

Erico Spinadel tenía la generosidad escrita en el alma y compartía su sabiduría en foros de todo el mundo como así también a sus 90 años en las redes sociales que le permitían seguir sembrando e izando la bandera de la fe y la esperanza.

Con este diálogo que se llevó a cabo el 21 de enero del 2020 la AAEE desea homenajear a su Mentor, Presidente y Fundador que ha decidido seguir su ruta quizás con su tan amado viento de la costa atlántica que lo llevará a nuevos puertos.

Maestro: ¡Hola, colega! Los dos estudiábamos en Universidad de Buenos Aires…

Discípulo: Usted fue jefe del departamento cuando yo estudiaba y luego di clases. Terminé en el 91. Un fuerte abrazo

Maestro: Gracias. Son lindos recuerdos. Y va otro fuerte abrazo y el deseo de que la derivada algún día vuelva a ser positiva……

Discípulo: Jajajaj siempre lo fue, aunque por momentos amortiguada

Maestro: Estimado colega, me conformaría con un crecimiento lineal resultante del exponencial y del amortiguado. No olvide que llegué a la Argentina a los 9 años con mis padres y tras el tercer grado en la Cangallo Schule con una beca y aprendiendo el castellano, hice mi carrera en escuelas públicas, el Otto Krause y la FIUBA siempre trabajando al mismo tiempo. Mi carrera profesional es bien conocida al igual que mi vocación docente y a mis 90 años actuales sigo activo y con proyectos y sueños. Desde que salí de Austria, me quedó pegado el rechazo a la frase de Göbbels “miente, miente, que algo va a quedar” y desde hace unos 70 años la escucho cada vez con mayor frecuencia. ¿Recuerda Usted el libro de Aldous Huxley „Un mundo feliz “? Pues cada vez tenemos menos + y más – en unos cuantos países latinoamericanos y por más que la Ingeniería no sea una ciencia exacta creo que debemos bregar para que Argentina no sea incluida en la lista…….

Discípulo: Gracias por sus palabras y si me acuerdo de “Un mundo feliz” solo que ahora se reemplazaron las grabaciones que te decían lo feliz que sos siendo un beta o un gama mientras dormís por las redes sociales actuales. A mis hijos los educo para + aunque algunos piensan que eso es elitista. Lo triste es ver como la presión lleva a nivelar para abajo. Abrazo

Ah. Me olvidaba. Me alegró mucho enterarme del parque temático con su nombre.

Maestro: Muchas gracias por estos mensajes suyos. Coincido en que nuestra misión como Ingenieros y como Padres es ayudar a nuestros hijos a superarnos en la categoría . Sarmiento decía que el alumno debe superar al maestro; esto no es ser elitista, es pensar en el futuro de la Humanidad, es un esfuerzo de nuestra parte para que sobreviva con cabal conocimiento de las leyes naturales. Ninguna ley creada por sucesivos gobiernos en detrimento de las creadas por sus predecesores tiene por finalidad salvar a nuestra civilización. El “tras mí el diluvio” hizo desaparecer civilizaciones. El 2° Principio de la Termodinámica, integrado en nuestro cerebro, nos lleva a un futuro mejor ya que ninguna ley creada por el hombre puede cambiarlo.

Gracias por este intercambio de pensamientos y una vez más, un fuerte y sincero abrazo, Erico.

FUENTE: MEMO