FMI baja pronóstico de crecimiento económico para México de 0.9% a 0.4% en 2019

This post was originally published on this site

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este viernes su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019 desde 0.9 por ciento a 0.4 por ciento.

Para el próximo año, la entidad ajustó su estimación de 1.9 por ciento a 1.6 por ciento.

“El crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando”, indicó el organismo en su informe de evaluación sobre México, conocido como Consulta del Artículo IV.

El FMI destacó que el compromiso de las autoridades con las políticas y marco macroeconómico sólido es tranquilizador, pero tienen el desafío de crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad económica.

“Con este fin, la misión recomienda: buscar una combinación de políticas fiscales más favorable al crecimiento e inclusivas, que coloquen la deuda en una senda descendente, en particular al aumentar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia del gasto”, indicó el organismo
.

El FMI destacó que los ingresos tributarios en México son bajos, con una recaudación en el IVA débil, por lo que instó a las autoridades a realizar una revisión exhaustiva en el sistema tributario.

Puntualizó que se debería considerar gravar los alimentos, a una tasa de 16 por ciento, lo que aumentaría los ingresos en aproximadamente uno por ciento del PIB, y los beneficios podrían compensar el impacto en la población más pobre.

El Fondo precisó que la política que garantiza que los precios de los combustibles no superen la inflación “beneficia desproporcionadamente a los ricos y debe abolirse”.

Sobre el régimen tributario en la frontera, mencionó que crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva, y por lo tanto también debe derogarse.

Además, sugirió realizar una reforma en los impuestos locales referente a la propiedad y al registro de vehículos, lo que permitiría una reducción en las transferencias del gobierno federal a los estados y municipios y alentaría la responsabilidad fiscal.

El FMI también recomendó a las autoridades a reconsiderar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa y proporcionar un alivio al presupuesto.

“La situación financiera de la compañía sigue siendo débil, su deuda es elevada y la producción de petróleo había estado cayendo hasta hace muy poco”, dijo.

Para el organismo, las alianzas con el sector privado siguen siendo la forma más prometedora de reemplazar las reservas y aumentar la producción, dadas las presiones fiscales.

Estos comentarios resultan de la evaluación del equipo del FMI que visitó al país entre el 19 y 30 de septiembre, y tuvo reuniones con el gobernador del Banco de México (Banxico), el secretario de Hacienda, la titular de Energía, así como oros funcionarios y representantes del sector privado y académicos.