MUJERES EN LA INDUSTRIA: UN DEBATE SOBRE EQUIDAD DE GENERO QUE TRASPASO LAS FRONTERAS

This post was originally published on this site

#Ames #EnergiasRenovables #EmbajadadeAustralia #Argentina #Industria #Mujer #Mujeres 

En una jornada organizada por la embajada de Australia en la Argentina, junto con la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables y el Instituto Nacional de la Juventud, se realizó un panel dirigido a jóvenes universitarios y profesionales para debatir y fomentar la participación de mujeres y niñas en estudios y carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La embajada de Australia en la Argentina, junto con la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables (AMES) de Argentina y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), organizaron un panel sobre La Mujer en la Industria, en la Residencia Oficial de Australia.

El debate alrededor de la equidad de género, específicamente en la industria, cobró dimensión y ocupó una vez más el centro de la escena en un plano que traspasó fronteras. De este modo se evidenció nuevamente la necesidad de generar un cambio y empoderar al talento femenino para que ocupe los puestos técnicos y de decisión a la par de sus colegas masculinos.

En este contexto, la embajada de Australia en la Argentina, junto con la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables (AMES) de Argentina y el Instituto Nacional de Juventud (INJUUVE) , organizó el 4 de junio, un panel de debate con 6 mujeres que han enfrentado y superado desafíos en su trayectoria con dos claves: la educación y la concientización para generar el cambio.

Con la presencia de estudiantes de nivel secundario y universitario, jóvenes profesionales, entre otros, tuvieron la oportunidad de interactuar con las mujeres líderes de la industria, y de entender qué posibilidades ofrecen los estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; en qué consisten estas carreras y cómo pueden identificar carreras en la industria que correspondan a sus intereses.

“El rol de la mujer en el sector de minería es muy escaso. Recientes estudios revelaron que aproximadamente el 7% de los puestos están ocupados por mujeres. Las mujeres que logren llegar a la industria tienen que cambiar patrones ya instalados para generar mejores condiciones. La prepotencia de la industria se va a curar si se incorporan más mujeres”, dijo Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera de la Argentina en sus palabras de apertura.

Por otro lado, Sonia de Sales Lisboa, presidente de AMES Argentina aseguró que las cifras son alarmantes: “Tan solo una de cinco mujeres están en comités de decisión en compañías de energía. Es necesario lograr la equidad de género”.

Y es que la importancia de reconocer la labor, los logros y las carreras de las mujeres que trabajan en la industria en la Argentina es vital. Este reconocimiento es fundamental para motivar a jóvenes mujeres estudiantes y profesionales a seguir estudios y carreras en áreas de CTIM, y superar las barreras sistémicas y culturales que dificultan su éxito.

En este contexto, se abrió el debate por un panel integrado por seis argentinas, que han logrado el éxito a través de su liderazgo, innovación y compromiso en sus respectivos sectores. Moderado por Emily Hersh de DCDB Group; Rosio Antinori diputada de la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidenta de la Comisión de Energía y Combustibles; Alejandra Cau Cattan directora del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética; Isela Costantini consultora, Gerente General de Grupo ST;
Helena Estrada directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), Ministerio de Producción y Trabajo; Andrea Grobocopatel presidente de Ampatel, empresa agropecuaria; Presidente y Fundadora de Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR).

Con la extensa experiencia de cada una de las integrantes del panel, se buscó inspirar a los presentes a que se animen a desafiar lo impuesto. Ya sea en política, en el ámbito privado o público, las mujeres pueden y deben alzar su voz para transformar la realidad.

“En Jujuy no existe techo de cristal, decimos que es de cemento. Lo importante es que en el trayecto no pierdan el sentido de espíritu nunca. Que las mujeres no se hagan las tontas como nos piden, y lo más importante, que no pierdan la confianza ni el enfoque ya que la mirada del objetivo a cumplir es clave, no se den por vencidas”, dijo Alejandra Cau Cattan bajo la mirada atenta de los presentes.

Por su parte, Helena Estrada aseguró que en el camino las mujeres deben reconocer al miedo como un instinto: “Hay que tener muy afilado el miedo así como la incomodidad ya que eso deja en claro que lo que estamos atravesando es todo un desafío. Otro de los puntos importantes que quiero remarcarles es ser más aliada y conectar con personas. De ese modo el camino cambia”.

“Creo que es muy importante no olvidar que somos personas y que es clave sentarse en una mesa, conocer, indagar y conocer a personas diferentes”, enfatizó Grobocopatel.

Por otro lado desde su rol de política, Rosio Antinori dijo que las mujeres tienen que dejar de naturalizar que todas las decisiones pasan por los hombres: “Me di cuenta en el camino de que no estaba bien. A las mujeres nos callan constantemente. Por eso es importante el camino que transite cada mujer”.

FUENTE: INFOBAE