ENERGIA EOLICA EN ARGENTINA: AVANZA LA CONSTRUCCION DEL PARQUE EOLICO VIENTOS DE MIRAMAR

This post was originally published on this site

#EnergiaEolica #Quequen #Goldwind #biodiesel #EnergiasRenovables #miramar #Windpower #aerogeneradores #Dinnteco #ddce

La obra encabezada por la compañía china Goldwind está en atapa de perforaciones, llenado de bases y armado del aerogenerador, tras la llegada de las turbinas, postes y palas en barco vía puerto de Quequén. Se espera que esté operable para fines de año.

MIRAMAR (Corresponsal).- A pesar del hermetismo empresarial que dificulta el acceso a imágenes e información sobre el desarrollo del Parque Eólico Vientos Miramar, y hasta visitas solicitadas por instituciones educativas, la obra marcha sobre los plazos estipulados de acuerdo a lo averiguado por LA CAPITAL.

El proyecto de la compañía china Goldwind se lleva a cabo en la estancia La Rosa Blanca, un predio de 538 hectáreas en total, situado sobre el kilómetro 46 de la ruta 88 y por estos días los diversos operarios que trabajan las 24 horas del día divididos en turnos, se encuentran realizando las perforaciones, colocando el mallado y llenando las bases, además de diversas tareas en el armado del aerogenerador, por lo que se supone para fin de año comience a operar como productor de energía.

A esto se suma que llegaron en barco al puerto de Quequén, las turbinas, postes y palas que irán colocadas en ese sector.

Este nuevo servicio de energía alcanzaría a unas 80.000 personas, aunque es bastante variable ya que Miramar actualmente consume 30 Mw y hay 40.000 usuarios.

Cabe señalar, que esta localidad ingresó dentro del Plan de Energías Renovables en Argentina (RenovAR) y fue seleccionada en 2016 para la construcción del predio donde esperan generarse unos 97,65Mw. Para eso, según consta en el proyecto original, se colocarán unas 29 turbinas a 90 metros, siendo el plazo de ejecución 698 días.

Este tipo de energía limpia no origina emisiones ni residuos a la atmósfera, es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente no produciendo alteraciones sobre las fuentes de agua ni en la composición del suelo o su erosionabilidad. Comparada con otros combustibles como el gas, petróleo o carbón, tiene una influencia cero sobre el entorno natural en el momento de ser transportada.

La zona tuvo un estudio de impacto y potencial eólico durante cuatro años, de hecho el mínimo de pre factibilidad del viento es de 7 m/s y aquí, luego de un monitoreo, el promedio dio 8,5 m/s.

Otro parque

Vientos de Fray Güen, el otro de los parques eólicos que se esperan construir en una zona cercana a la localidad de Mechongué, tendrá su punto de partida a partir de mayo o junio

“La responsable de este proyecto en la empresa Eolia Sur y también tendrá una potencia cercana a los 100 Mw, aunque en este caso particular ya le autorizaron 50 Mw para comercializar sobre el sistema Matter que permitirá hacer operaciones entre privados con grandes consumidores”, indicó a LA CAPITAL, el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Local del municipio, Sebastián Ianantuony.

“Es decir que ingresarían aquellas empresas o distribuidoras que consuman más de 300 kba, como las Cooperativas Eléctricas, Mar del Sud, Mechongué y Otamendi o cualquier firma que desee instalarse en el parque industrial, por citar ejemplos”, agregó.

De igual manera, el funcionario dijo que, “mantuvimos contactos con referentes del Programa de Generación Distribuida de la provincia quienes recibieron 650 postulaciones para los parques fotovoltaicos o granjas de paneles solares, así que están procesando la información de las propuestas para luego adjudicar las licitaciones de los 20 proyectos entre los cuales se encuentra Mechongué. Allí en un lote de una hectárea se brindará un servicio de 300 kba”.

Biodiesel

En el predio donde se plantea el sector industrial planificado de Miramar, espera ponerse en marcha próximamente una planta de biodiesel, como parte de las energías renovables.

“Esperamos ponerla funcionamiento este mes y la intención es aprovechar el aceite usado para generar ese tipo de combustible. Además recibimos algunos proyectos de biomasa que están siendo analizados”, concluyó Ianantuony.

FUENTE: LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA/ARGENTINA